Skip to main content
Logo Top

Saludo del Director

CR. GIRALDO

Volar, entrenar y combatir para vencer, es un lema de la Fuerza Aeroespacial Colombiana con el que la población civil reconoce a esta Institución Militar y que sintetiza la labor que día a día se realiza en defensa de la libertad y la soberanía nacional. Es así como la Escuela de Postgrados de la FAC se constituye en uno de los soportes fundamentales de nuestra Institución para poder continuar cumpliendo con la misión. La formación y capacitación del capital humano se vuelve una tarea esencial para mantener la legitimidad y reconocimiento que tiene la Fuerza en el país.

Ofrecer educación superior y cursos de capacitación de alta calidad permite que el personal militar tenga unos niveles de competencia profesional acordes con los retos que enfrenta la Institución en la actualidad. Las nuevas tecnologías y responsabilidades en las dimensiones espacial y ciberespacial nos exige contar con un personal cada vez más profesional desde el punto de vista técnico y científico, con excelentes competencias de mando y liderazgo, para poder guiar el Poder Aeroespacial de la Nación, en pro del cumplimiento de los fines del Estado.

Los desafíos a los que se enfrenta la Fuerza, sumados a un escenario ambiguo y cambiante, obliga a que los miembros de la Institución desarrollen habilidades de análisis basadas en un pensamiento reflexivo, crítico, sistémico y divergente para que se tomen las mejores decisiones, se cumpla con la misión y se evite la pérdida de valiosos recursos.

El contexto en el que se desenvuelven los comandantes militares en la actualidad cambia de manera vertiginosa, impulsándonos a desarrollar la suficiencia para tomar decisiones no con toda la información posible, sino con la mínima requerida, y esa construcción de decisiones tiene que ser acertada, porque en la mayoría de los casos, no se tiene una segunda oportunidad para comenzar con un nuevo curso de acción o línea de esfuerzo, y dichos equívocos, pueden llegar a costar vidas o importantes recursos para la Patria.

Dentro de las políticas de la Fuerza está el desarrollo personal y la transferencia de conocimientos basada en la formación moral, física, humanística, técnica y profesional. Para el cumplimiento de esta política, la Escuela de Postgrados se constituye en motor primordial junto con todo el sistema educativo de la FAC, permitiendo alcanzar los objetivos de la estrategia para el Desarrollo Aéreo y Espacial de la Fuerza Aérea Colombiana para el año 2042.

Finalmente, la Fuerza Aeroespacial ha determinado sabiamente que la Integridad es uno de sus principios fundamentales. Fortalecer los valores, virtudes y comportamiento ético superior, es otro de los retos de las Escuelas de la Fuerza. Esta institución, que tiene roles fundados en capacitación, se vuelve también formadora del carácter que deben tener sus integrantes para nunca apartarse de las normas y preceptos establecidos, volando como Dédalo, a la altura adecuada que permita el cumplimiento de la misión.

 

Ad Astra

Coronel Luis Fernando Giraldo Escobar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO