Retomando una tradición militar “Moneda del Reto o Desafío”
Mediante una mística ceremonia, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC), hizo la presentación y entrega de su Moneda Oficial, la cual simboliza la unidad, compromiso y espíritu de cuerpo que caracteriza a los integrantes de la FAC.
La moneda de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea, tiene en su cara delantera el escudo de la EPFAC. El búho, asociado a sabiduría y conocimiento, tiene sus alas extendidas y garras abiertas, sinónimo de la actitud aguerrida y el poderío de la institución aérea, así como de la permanente alerta, la preparación académica y la sabiduría que deben tener los hombres y mujeres de la Fuerza. El ave se encuentra sobre un campo azul celeste como representación de los cielos de Colombia, en el que surcan las aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana. En el círculo exterior se encuentran 6 estrellas que representan cada una de las décadas de existencia de la Escuela, capacitando al talento humano de la Institución. El borde de la moneda esta labrado en forma de alabes de una turbina, que son los que dan el empuje y el impulso de las aeronaves de la FAC. En su cara posterior, la moneda tiene varios elementos representativos sobre el rol de la EPFAC en el cumplimiento de la misión y el compromiso con el país. Una aeronave de superioridad aérea que simboliza el poder aéreo, esencial para conseguir la victoria en cualquier teatro de operaciones. Una aeronave no tripulada que representa el desarrollo tecnológico y el uso de la robótica como factores esenciales de la nueva generación de las guerras, sobre lo cual la EPFAC aporta en gran medida, incentivando la investigación en sus estudiantes. Un satélite que hace alusión al dominio espacial, el cual es primordial para ejercer comando y control en cualquier escenario, ya que brinda además herramientas en tiempo real para la toma de decisiones. De fondo una tarjeta electrónica, representado el dominio ciberespacial, el cual tiene injerencia directa en todos los demás dominios, y que permite además obtener ventaja mediante acciones decisivas y contundentes de manera no kinética. El planeta con sus paralelos y meridianos que nos muestra el alcance global de la fuerza, con Colombia en el centro, como la razón de ser y nuestra misión principal. Y un aviador que personifica el talento humano de la fuerza sobre el cual la EPFAC impacta directa y significativamente mediante la educación, representada en el libro abierto lleno del conocimiento, que como escuela impartimos en estos hombres y mujeres del aire, para convertirlos en líderes del poder aéreo, espacial y ciberespacial, con alcance global para la defensa y soberanía de la nación.
De acuerdo con la historia, la moneda de desafío se originó durante la Primera Guerra Mundial, la cual le salvó la vida a un joven piloto estadounidense que la portaba con orgullo en una bolsa de cuero alrededor de su cuello. Esta moneda lo vinculaba simbólicamente a su Unidad Militar, permitiendo con esto ser identificado por las tropas francesas, las cuales reconocieron la insignia del Escuadrón y en lugar de ejecutarlo, le dieron a cambio una botella de vino, de ahí nace la tradición de que todos los integrantes de la Unidad Militar deben portar la moneda como símbolo de hermandad.
La Escuela de Postgrados de la FAC se une a una tradición militar de más de 100 años, portando con orgullo un símbolo representativo de identidad institucional.

