Visita a la Fundación Cydonia

Visita a la Fundación Cydonia durante el Curso en Desarrollo Espacial Colombiano

En el marco de la segunda semana del Curso en Desarrollo Espacial Colombiano, el pasado 13 de octubre de 2023, se llevó a cabo una visita de alto valor estratégico a las instalaciones de la Fundación Cydonia – Misiones Análogas, ubicada en Casa Tibana, Chía. Esta actividad, organizada por la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (EPFAC), tuvo como objetivo promover e identificar las capacidades de la Fundación en términos de investigación sobre hábitats análogos, destinados a "aprender a vivir en otros planetas".

La visita contó con la participación de 22 estudiantes militares activos, pertenecientes a diversos cuerpos y especialidades de la Fuerza Aeroespacial Colombiana. La importancia de esta actividad radica en el fomento de la cultura y el desarrollo espacial en Colombia, brindando a los participantes un acercamiento invaluable a un campo de entrenamiento de misiones análogas. Esto contribuye al desarrollo de capacidades y conocimientos fundamentales para la exploración y colonización futura de otros planetas.

Durante la visita, se destacó el HadEES-C, un hábitat de investigación análoga donde tripulaciones de 5 a 8 personas realizan simulaciones de situaciones del terreno, movimientos de vehículos espaciales y toma de muestras de tierras. Además, cuentan con un simulador de traje espacial, lo que proporciona un ambiente propicio para el desarrollo científico, social y de comunicaciones. También se realizan estudios de siembra y cosecha de plantas para alimento, medicina y generación de oxígeno dentro del hábitat. Esta actividad es un paso crucial en la búsqueda de comprender el contexto de las misiones análogas a nivel nacional y su impacto en el ámbito espacial, contribuyendo a la formación de expertos en el campo y al avance de la investigación espacial en Colombia. La visita a la Fundación Cydonia refleja el compromiso de la EPFAC y la Fuerza Aeroespacial Colombiana con la promoción de la ciencia y la exploración espacial, y representa un paso fundamental en la formación de profesionales preparados para los desafíos futuros en el espacio.