Un legado de servicio, liderazgo y compromiso social
La vida y carrera del señor Teniente Coronel Antonio José Toloza Reyes, han sido forjadas en la Fuerza Aeroespacial Colombiana-FAC bajo el sello del servicio, la disciplina y el compromiso con la sociedad. Su vocación fue gestada en el seno de una familia marcada por los valores, la educación y la entrega a la comunidad; la pasión por servir a la Patria y, en especial, por la aviación, la seguridad y defensa de bases, le fue sembrada por sus padres.
A lo largo de su trayectoria, el señor Teniente Coronel Toloza ha asumido retos que no solo lo han fortalecido en el ámbito personal y profesional, sino que también le han permitido impactar de manera positiva en quienes lo rodean. Uno de sus mayores logros ha sido desarrollarse como comandante, mentor y docente en la Escuela de Postgrados de la FAC-EPFAC, roles que exigen entrega, ética y resiliencia, y que le han dado la oportunidad de guiar a nuevas generaciones a través del ejemplo.
En su labor más reciente como Coordinador y Enlace FAC en la Caja de Retiro de las Fuerzas Militares-CREMIL, ha liderado un trabajo de gran impacto social. Desde allí, ha fortalecido la conciencia institucional sobre la importancia de velar por los derechos del personal de veteranos y sus familias, reconociendo con dignidad el tiempo y servicio que entregaron a la Nación. Gracias a su gestión, ha logrado tender puentes entre la FAC y CREMIL, impulsando iniciativas que garantizan un retiro justo y representativo para quienes dedicaron su vida al servicio de Colombia.
Asimismo, se destaca la formación recibida en la EPFAC, específicamente en la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral-MADGSI, la cual le permitió tener una visión integral sobre la seguridad y la gestión de riesgos, convirtiéndose en una herramienta esencial para generar entornos seguros, sólidos y confiables dentro de las instituciones del Estado.
Consciente de que la educación y la adaptación son claves en un mundo cambiante, el señor Teniente Coronel deja un mensaje inspirador a los estudiantes y egresados de la FAC: “La zona de confort solo trae atraso; si el entorno no cambia, debemos estar dispuestos a cambiarlo. La verdadera magia ocurre cuando la teoría, la práctica y la experiencia se encuentran y nos impulsan a prepararnos para el futuro” .
El legado del Teniente Coronel Antonio José Toloza Reyes no solo se mide en sus cargos o reconocimientos, sino en su impacto humano y social: en el acompañamiento a veteranos, en el liderazgo de equipos, en la docencia y en su convicción de que servir a los demás es la misión más importante que puede tener un miembro de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.