Primer Simposio de investigación formativa de la Escuela de Postgrados de la FAC

Con el objetivo de dar a conocer los resultados de los proyectos de investigación de la Maestría en Seguridad Operacional, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana y el Centro de Estudios Aeronáuticos CEA, realizó el “I Simposio de Investigación Formativa”.

En este significativo encuentro, se pudo contar con la participación de expertos del sector aeronáutico de la Secretaría de Servicios a la Navegación Aérea de la Aeronáutica Civil de Colombia, la Aeronáutica Civil de Colombia y la Fuerza Aérea Colombiana como jurados de las ponencias; el evento estuvo presidido por el señor coronel Giovanni Rojas Castro, director de la EPFAC.

Durante la jornada, 16 alumnos de cuarto semestre de la Cohorte VIII de la maestría, expusieron y presentaron los resultados de sus investigaciones, haciendo énfasis en la obtención y procesamiento de los datos con base en los diferentes campos que influyen y trascienden en las operaciones aéreas, la gestión de la seguridad operacional y los factores humanos.

Destacadas ponencias como “Fatiga y su Impacto en la Seguridad Operacional, un Análisis de Operaciones Aéreas” a cargo del señor capitán López Hurtado Jonnathan Hernán, “Comparación entre Metodología OACI y Metodología ARMS para la Gestión del Riesgo en Aviación” del teniente Mora Bello Richard Johan y “¿Cómo se relaciona la resiliencia y la seguridad operacional? Un estudio durante la fase de aproximación” del teniente Daniel Fabián Sánchez Henao, y 13 exposiciones más fueron presentadas en la tarde del 24 de abril.

Finalmente, cada ponente tuvo la oportunidad de obtener un análisis objetivo y acciones de mejora para el fortalecimiento de sus trabajos de grado; así mismo, de fortalecer los procesos de investigación formativa en los alumnos de la Maestría en Seguridad Operacional.

De esta manera, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, a través de sus programas posgraduales, continuará disponiendo de espacios académicos de alto nivel que permitan contribuir con la investigación y el buen desarrollo de las actividades aéreas

Oficina de Comunicación Pública EPFAC