Primer Seminario de Operaciones Especiales Aéreas fue desarrollado en la ciudad de Bogotá

Más de 40 oficiales y suboficiales provenientes de las diferentes Unidades Militares Aéreas de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se dieron cita en las instalaciones del auditorio José Edmundo Sandoval de la Escuela de Postgrados de la FAC, EPFAC, con el fin participar en el Primer Seminario Internacional de Operaciones Especiales Aéreas.

Este selecto grupo de militares conformado por comandos especiales y tripulantes tanto de aeronaves de ala fija como rotatoria, así como de las remotamente pilotadas, estuvieron reunidos durante tres días fortaleciendo sus competencias y ampliando sus conocimientos en temas del contexto geopolítico en Colombia; el Uso de las Aeronaves Remotamente Pilotadas en el conflicto interno Colombiano; los métodos de recuperación de personal, Operaciones de Búsqueda y Rescate en Combate, CSAR; Apoyo Aéreo Cercano, CAS; Fuerzas de Extracción, planeamiento de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Escape, SERE, entre otros.

Es importante resaltar que este encuentro académico fue liderado por la Jefatura de Operaciones Especiales Aéreas y contó con la participación internacional del señor Comandante Luis Alfonso García Grasa, Jefe Secretaria General del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire y del Espacio Español, quien presentó cinco magistrales conferencias, las cuales dieron a conocer a los asistentes la forma cómo planean y ejecutan las operaciones especiales aéreas en su país.

La presencia del alto oficial de España contribuye al fortalecimiento de los lazos de cooperación con este país y evidencia la incesante iniciativa para continuar velando por generar espacios que permitan de manera permanente, alinear las técnicas, tácticas y procedimientos de capacidades bajo estándares OTAN y de este modo seguir desarrollando operaciones militares aéreas contundentes que aporten a la protección de nuestros compatriotas, la protección de la soberanía y la construcción de paz.

De este modo, la Jefatura de Operaciones Especiales Aéreas continúa generando estrategias para contribuir al cumplimiento de la misión de dominar el aire, el espacio y el ciberespacio.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC