Homenaje al Director Fundador del Instituto Militar Aeronáutico

La EPFAC rindió homenaje a la memoria del señor Coronel Alfonso Barragán Amaya, Director Fundador (1960-1962) del antiguo Instituto Militar Aeronáutico (IMA), en la actualidad la Escuela de Postgrados FAC.
En este sentido, en las instalaciones de la Escuela de postgrados y en presencia del personal orgánico  y de los oficiales integrantes de los cursos de ascenso de comando y básico de formación, se llevó a cabo unas actividades representativas para recordar la vida y obra del señor Coronel (Q.E.P.D.) Alfonso Barragán en presencia de su señora esposa Idally Ossa de Barragán, de su hija, nietos y personas allegadas. De esta manera, fue posible rendir un tributo a nuestro líder e ícono institucional y fortalecer el esquema de principios y valores institucionales del personal de la FAC, en especial y como cátedra oculta, a los futuros comandantes y relevo generacional de la FAC.
Así las cosas, el personal de la EPFAC tuvo la oportunidad y honor de recibir un relato inédito por parte de la señora Idally Ossa de Barragán, en relación a los hechos y motivaciones para materializar la creación del IMA, sobre las bases conceptuales y materiales, que determinaron el curso histórico hasta hoy de la Escuela, donde se resalta el gran amor institucional que profesaba la persona y caballero del Aire nuestro primer director, así como el entorno familiar para enfrentar con hidalguía, los distintos retos y las diferentes etapas de la vida militar aérea. Igualmente, la eterna gratitud de la familia Barragán para con la FAC, que ha trascendido en el tiempo, aún después del fallecimiento del señor Coronel Barragán en el año 1999.
De esta manera, se destacan algunos hechos de importancia de la vida profesional del señor Coronel (Q.E.P.D.) Alfonso Barragán A., quien empezó su carrera militar a los 18 años en la Escuela Militar de Cadetes y fue ascendiendo hasta llegar al grado de Coronel, siendo asignado como Agregado Aéreo en la Embajada de Colombia en Washington - Estados Unidos, y posterior fue designado en 1960 para ser Director del Instituto Militar Aeronáutico –IMA- quien organizó, planificó y desarrolló los primeros cursos de capacitación y ascenso de oficiales, y con empeño y decisión, pudo convertir a esta Institución en un referente significativo para la educación aeronáutica del país.

OFICINA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA Y ORGANIZACIONAL EPFAC