Con éxito fue desarrollada movilidad académica hacia el país de Ecuador

Una importante movilidad académica para presentar dos ponencias en el marco del XVIII Congreso Internacional Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ESPE 2023 liderado por la Universidad de las Fuerzas Armadas ubicada en Sangolquí de Quito, fue efectuada por integrantes de la Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas de la Escuela de Postgrados de la FAC.

Tras participar de la exigente convocatoria de este congreso internacional donde sólo se seleccionan los mejores trabajos, un estudiante de la cohorte VII y una docente de investigaciones de la  Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas, viajaron hasta el centro-norte de la región interandina de este país ecuatoriano para exponer, ante público proveniente de todas partes del mundo, las ponencias tituladas “NATO/USAF standards in the FAC (by its Spanish acronym), building interoperability from the Basic Flight Schools” y “Cybersecurity and Cyber defense in the light of New Technologies in Cyberspace”.

Mencionadas exposiciones fueron efectuadas en la sesión número 12, destinada al Departamento de Seguridad y Defensa. Es así como el señor Capitán Javier Enrique German Montes, fue el primero en socializar su artículo el cual revela una interesante iniciativa para optimizar la implementación de los estándares OTAN en los programas de instrucción y entrenamiento de las escuelas básicas de vuelo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Por su parte, la docente e investigadora Zully Ximena Rojas Ortiz, durante su intervención, manifestó que, a través del análisis desarrollado a los marcos de ciberseguridad de Colombia, México y Chile, buscó comprender los avances y limitaciones en materia de ciberseguridad para así, explorar posibles alternativas que permitan minimizar amenazas en este ámbito.

Cabe resaltar que ambos trabajos serán publicados en la Revista Springer, una reconocida editorial global que ostenta un alto Índice y reconocimiento dentro de la comunidad académica, lo cual le abre la oportunidad a la Escuela, de posicionar al Grupo de Investigación en Ciencias Militares Aeronáuticas, GICMA, en un nivel A1, que, de acuerdo con la clasificación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Minciencias, es la categoría más alta y exigente para los grupos de investigación.

De este modo, la Escuela de Postgrados de la FAC, ratifica su compromiso con el desarrollo profesional tanto del personal de docente de esta Institución de Educación Superior como de sus estudiantes, brindándoles la posibilidad de participar en escenarios internacionales donde se pueda facilitar el intercambio de conocimientos y la interacción con otros expertos en los diferentes campos de la ciencia y la tecnología, que permitan la actualización de las nociones aplicables a la Institución.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC