Alumnos de la Maestría en Seguridad Operacional finalizaron su estancia práctica nacional

Con el objetivo de desarrollar competencias no cognitivas, la mejora en el perfil profesional y el establecimiento de relaciones personales y laborales que impulsen sus habilidades, 13 estudiantes de la VIII cohorte de la Maestría en Seguridad Operacional tuvieron la oportunidad de realizar su estancia práctica en instituciones a nivel nacional.

Durante este proceso, los estudiantes tuvieron la oportunidad de analizar las nuevas políticas establecidas por el Comando de la Fuerza Aérea Colombiana, enfocadas en el entrenamiento continuado para alcanzar diversos objetivos, como este cambio impacta en la capacitación de las tripulaciones para pilotar las aeronaves de manera segura y eficiente, el mantenimiento de las capacidades para emplear efectivamente la aeronave, y la especialización de las tripulaciones en capacidades y misiones específicas asignadas. Este trabajo fue desarrollado en los Comandos Aéreos de Combate 1 y 4, en relación con las aeronaves Kfir y Huey II, y en el Comando Aéreo de Transporte Militar, en relación con la aeronave King 350.

Asimismo, en el Comando Aéreo de Combate No. 3 se abordaron los escenarios para el entrenamiento de las competencias requeridas por pilotos e identificar los aspectos de mejora para la actualización de la doctrina de empleo del equipo Scan Eagle.

Además, 04 de los estudiantes tuvieron la oportunidad de abordar diferentes temáticas, tales como "Elaboración de una Guía para documentar y analizar los aspectos organizacionales y el Sistema de Seguridad Operacional (SMS) del explotador aéreo", "Elaboración de una guía para el Investigador a Cargo, sobre la documentación específica que se debe requerir a un explotador aéreo", "Elaboración de una guía procedimental para la reacción de la Dirección Técnica de Investigación de Accidentes" y "Propuesta de un procedimiento específico para la investigación de sucesos de aviación" llevados a cabo en la Aeronáutica Civil.

Estas experiencias que brinda a Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, promueven el fortalecimiento e intercambio de conocimientos de los estudiantes contribuyendo en la mejora de competencias clave en el sector aeronáutico.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC