64 años de compromiso con la educación militar y superior de la Fuerza Aérea Colombiana

Comprometida con el desarrollo de programas de educación superior y capacitaciones en el campo militar y profesional aeronáutico, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana ha sido un referente del fortalecimiento del liderazgo del talento humano desde 1960.

En el año 2023 y lo que va corrido del 2024, fueron titulados 44 egresados de 04 maestrías, 347 oficiales se capacitaron en cursos de ley para ascenso y 446 en cursos de extensión, logrando preparar un total de 837 graduados como líderes del poder aéreo, en educación superior y formación militar.

Además, la producción científica ha sido fortalecida, permitiendo que para este año se cuente con 19 volúmenes de la revista científica Ciencia y Poder Aéreo, dedicada al desarrollo en ciencia, tecnología e innovación para el fortalecimiento de la seguridad y la defensa del territorio colombiano. De igual manera, esta publicación cuenta con 20 títulos de libros de colección y otras publicaciones en las que se ha hecho colaboración; así mismo, el próximo 30 de abril, se realizará el lanzamiento de dos libros titulados «Inventario de competencias clave para los pilotos de la FAC» y «Perspectiva jurídica de la seguridad para no abogados».

Durante el último año, una de las aulas del Centro de Lenguas Extranjeras de la FAC, CELEF, fue inaugurada, la cual, con equipos tecnológicos y software, ha permitido que los procesos de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés sean continuados para el personal de la institución militar y se dio lugar al “IX seminario de instructores de inglés” en donde se impartieron las pautas y lineamientos para esta instrucción; también, se inauguró el curso de francés, lo que permite mantener un talento humano altamente capacitado e idóneo para el cumplimiento de la misión institucional.

La Escuela de Postgrados, dentro de su oferta académica para el presente año, cuenta con 02 programas posgraduales, la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral (MADGSI) y la Maestría en Seguridad Operacional (MAESO); 02 Cursos de Ascenso: el Curso de Liderazgo Táctico de Escuadrón para capitanes regulares y del cuerpo administrativo, y el Curso Básico de Capacitación tenientes regulares y del cuerpo administrativo. Además, oferta 04 cursos de extensión así: Curso de Seguridad Operacional, Curso de Desarrollo Espacial Colombiano, El Curso Básico de Aerodinámica y el Curso de Instructor de Aerodinámica; finalmente, cuenta con diferentes eventos académicos que permiten aumentar el aprendizaje en el sector aeronáutico.

En su compromiso continuo con el desarrollo del talento humano y el liderazgo, la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido considerada un pilar fundamental en su trayectoria; así mismo, ha sido un impulso a la investigación y producción científica, lo que refuerza su responsabilidad con la excelencia en la educación y el entrenamiento del personal militar y la consecución de la misión institucional.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC