Pasar al contenido principal
Logo Top
Siete ponencias fueron presentadas durante el V Coloquio de Investigación formativa de la Maestría en Logística Aeronáutica

Siete ponencias fueron presentadas durante el V Coloquio de Investigación formativa de la Maestría en Logística Aeronáutica

Con el fin de fortalecer en los estudiantes de la Maestría en Logística Aeronáutica los criterios de análisis y argumentación de propuestas acordes al contexto logístico y aeronáutico, la Escuela de Postgrados de la FAC, EPFAC, lideró el V Coloquio de Investigación formativa el cual estuvo presidido por el señor Coronel Luis Fernando Giraldo Escobar, Director de la Escuela. 

En esta oportunidad, el Coloquio de investigación contó con la participación de siete maestrantes vinculados a la VII cohorte, dentro de los cuales hay dos oficiales de la Fuerza Aérea del Ecuador y quienes han venido formulando sus proyectos de investigación desde el inicio de sus cuatro semestres académicos. Este espacio de divulgación de conocimiento permitió dar a conocer los avances logrados en el desarrollo de los proyectos de grado presentados por los maestrantes, destacando especialmente dos ponencias, una nacional y otra producida por un militar del país vecino.

Por un lado, el proyecto del señor Mayor Carlos Andrés Tavera Flórez, oficial de la Fuerza Aérea Colombiana,se distinguió, debido a que a partir del diseño, fabricación y reingeniería del sistema no tripulado “Art Quimbaya” para el desarrollo de misiones de vigilancia y reconocimiento, realizó un estudio de caso como una propuesta tecnológica en el sector defensa; conlo que se resaltan buenas prácticas para la gestión de los requerimientos para un nuevo sistema no tripulado que desarrolló la Fuerza Área Colombiana, demostrando así la capacidad que, como institución pública, se tiene para lograr una independencia tecnológica en eldiseño y ejecución de proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i). 

Por otro lado, la ponencia denominada “Diseño del programa de soporte logístico para la flota de aviones A-29B super Tucano de la FAE” del señor Coronel Johny Cevallos Borja, oficial de la Fuerza Aérea del Ecuador (FAE), también despertó gran interés debido a que refleja cómo a través de la aplicación de la Maestría en Logística Aeronáutica se busca la recuperación operacional de 12 aeronaves en un periodo de 4 años y el sostenimiento de las capacidades de la FAE en el tiempo, una noción que evidencia la importancia de este programa posgradual y su aplicabilidad en el contexto internacional.

Para este coloquio se contó con la participación, como jurados, del señor Teniente Coronel Carlos Augusto Corredor Polania, ingeniero mecánico de la Universidad de América, Especialista y Magister en logística aeronáutica de la Escuela de Posgrados de la FAC y quien en la actualidad se desempeña como jefe de la Sección de Comando y Control del Centro de Direccionamiento del Comando de Apoyo a la Fuerza, y con el docente OD16. Bryan Felipe Ramírez Segura de la Maestría en Seguridad Operacional de la Escuela de Posgrados de la FAC, ingeniero aeronáutico y Magister en Calidad y Gestión Integral.

De este modo, su Fuerza Aérea Colombiana a través de la Escuela de Postgrados de la FAC, continúa abriendo escenarios de aprendizaje que permitan fortalecer las habilidades de los miembros de la institución para mantener un talento humano competente e idóneo que enfrente efectivamente los retos del futuro.

Autor
Oficina Comunicaciones Estratégicas EPFAC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO