Maestría en Seguridad Operacional de la Escuela de Postgrados titulará por primera vez a una mujer de las Fuerzas Militares

Tras cursar 25 módulos y sustentar de manera exitosa la tesis de grado, una estudiante de la Cohorte VI de la Maestría en Seguridad Operacional, MAESO, de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana obtendrá su título de “Magister”, convirtiéndose así, en la primera mujer de las Fuerzas Militares en graduarse de esta oferta posgradual.

Se trata de la Capitán Molina, una piloto de Aviación de Ejercito, quién hace parte del grupo de 16 oficiales que en el mes de julio se encuentran presentando la sustentación de su trabajo final de grado; la oficial  diseñó un modelo de cultura de seguridad operacional que determina los elementos claves y presenta un plan de acción sugerido para aplicarlo al interior de la Aviación del Ejército según lo expuesto en su tesis titulada “Análisis de la Cultura de Seguridad Operacional en la Aviación del Ejército Nacional de Colombia”.

El trabajo se realizó en el marco de la línea de investigación denominada “Gestión de la Seguridad Operacional de esta Maestría, bajo la asesoría técnica del señor Mayor Camilo Andrés Rodríguez Herrera y la dirección de la Doctora Erika Juliana Estrada Villa. De igual manera, contó con la evaluación del señor Mayor Jaime Antonio López Echeverry, Piloto de Aviación de Ejercito, y el Doctor Jaime Enrique Orduy Molina, Director del Programa de Ingeniería Aeronáutica y Docente de la Escuela de Aviación del Ejército, ESAVE.

Cabe resaltar que, con la Capitán Molina, ya serían tres los oficiales del Ejército Nacional de Colombia del arma de Aviación, que se han capacitado a nivel de maestría en la Escuela de Postgrado de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y más de 69 egresados que adquirieron capacidades para monitorear y mejorar sistemáticamente la seguridad de aviación mediante el uso del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS).

Es así como la Maestría en Seguridad Operacional se encuentra comprometida con el desarrollo continuo de una estrategia que permita brindarles a los estudiantes los conocimientos requeridos para comprender los factores humanos y que sus habilidades influyan de manera efectiva en la seguridad de la institución donde laboran, aumentando significativamente la consciencia situacional en las operaciones aéreas para mantener en niveles aceptables los riegos que emergen de los procesos aeronáuticos.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC