Pasar al contenido principal
Logo Top
Ciclo de Conferencias analizando el Poder Aéreo Espacial en Latinoamérica fue liderado por la Escuela de Postgrados

Ciclo de Conferencias analizando el Poder Aéreo Espacial en Latinoamérica fue liderado por la Escuela de Postgrados

Con la participación de tres expertos profesionales en el campo aeronáutico, espacial y ciberespacial, fue desarrollado de manera virtual y a través de la Blackboard Collaborate, el Ciclo de Conferencias Internacional que anualmente organiza el Programa de Maestría en Ciencias Militares Aeronáuticas de la Escuela de Postgrados de la FAC, EPFAC.

El tema central de este espacio fue el “Poder aéreo espacial en Latinoamérica y su visión desde la academia”, una propuesta que surge del proyecto de investigación en desarrollo para la vigencia 2023 denominado “La Política espacial de la Fuerza Aérea Colombiana frente a las nuevas dinámicas de poder espacial en el Sistema Internacional”, y la cual da cuenta de un subproducto de apropiación social del conocimiento que en este caso, responde a las líneas de investigación de Doctrina Militar Aeronáutica de mencionada maestría.

La primera intervención estuvo a cargo del Magister Fabio Merchán Rincón, docente y coordinador del Programa de Ingeniería Aeronáutica de la Universidad San Buenaventura con la conferencia “Formación aeroespacial en la Universidad San Buenaventura”, en la cual los asistentes pudieron apreciar cómo las dinámicas en materia  espacial en el sistema internacional y en la academia, han avanzado para responder a nuevas necesidades. Para ello, el ponente expuso cuáles son los programas enfocados en dicha área, las diferentes temáticas que abordan y los proyectos de investigación que adelantan en cada uno de los semilleros que se tiene.

Posteriormente, durante la segunda jornada se trabajó el componente internacional por medio de la ponencia titulada “Cooperación jurídica internacional en post de la actividad espacial latinoamericana”, presentada por la Doctora Roxana Corbran Rizzo quien además es Abogada,  Doctora en derecho y Ciencias Sociales, Magister en Gestión y Derecho del Transporte, Especialista en Derecho Aeronáutico y Derecho Internacional, y Diplomada en Arbitraje Comercial Internacional de la Universidad Americana en Washington.

Finalmente, en el último encuentro del Ciclo de Conferencias, el Doctor Mario Linares Vásquez, Director del laboratorio de investigación The Software Design Lab de la Universidad de los Andes, atrapó de manera especial la atención de los asistentes con su presentación “Riesgos de ciberseguridad en sistemas espaciales”, en la cual hizo mención a escenarios hipotéticos en los que los sistemas espaciales podrían estar vulnerables frente a ciberdelitos; considerando los segmentos que tienen los satélites artificiales e implicación en un contexto global de comunicación, geolocalización, Internet y telefonía, para precisamente, darle la importancia necesaria a la ciberseguridad y el impacto de este tema en los sectores económicos.

En sí, el Ciclo de Conferencias fue construido bajo una mirada desde la academia, teniendo en cuenta que en la actualidad los programas en las IES que ofrecen estudios en el ámbito aeronáutico, deben responder a un creciente mercado espacial privado, compuesto de start-ups y múltiples portafolios tanto de productos como de servicios en estos nuevos dominios; es decir que la oferta académica estará orientada a integrar componentes como la observación terrestre desde el espacio, la exploración espacial, el rastreo de los satélites y el lanzamiento espacial entre otros.

De este modo, su Fuerza Aérea Colombiana a través de la Escuela de Postgrados de la FAC, continúa abriendo escenarios de aprendizaje que permitan fortalecer las habilidades de los miembros de la institución para mantener un talento humano competente e idóneo que enfrente efectivamente los retos del futuro.

 

 

Autor
Oficina Comunicaciones Estratégicas EPFAC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO