Pasar al contenido principal
Logo Top
Una nueva generación de militares fue capacitada en la tercera versión del Curso en desarrollo aeroespacial colombiano

Una nueva generación de militares fue capacitada en la tercera versión del Curso en desarrollo aeroespacial colombiano

Durante cuatro semanas 26 Oficiales y Suboficiales de las diferentes especialidades de la Fuerza Aérea Colombiana se dieron cita en las instalaciones de la Escuela de Postgrados de la FAC, para recibir capacitación en el marco de la tercera versión del Curso en Desarrollo Espacial Colombiano, CUDEC.

Este proceso de enseñanza es desarrollado bajo una dinámica teórico-práctica que permite a los estudiantes ampliar sus competencias de análisis del contexto actual desde las ciencias militares con un enfoque prospectivo, que integra saberes y lecciones aprendidas tanto de las experiencias propias como de las de otras instituciones, lo cual permite la generación y actualización de la doctrina aérea y espacial.

Es así como los Oficiales y Suboficiales del CUDEC realizaron durante su capacitación, seis salidas académicas a otras unidades e instituciones relacionadas con el campo científico e investigativo como lo son el  Centro Tecnológico de Innovación Aeronáutica, la Dirección Cibernética Aérea Espacial, el Centro Nacional de Observación Aeroespacial y la Dirección de Medicina Aeroespacial de la Fuerza Aérea, donde identificaron cada uno de los equipos y laboratorios disponibles, así como las capacidades institucionales en diseño de tarjetas electrónicas, diseño de drones y componentes aeronáuticos, y equipos para el estudio científico del cuerpo humano en condiciones especiales de ausencia de oxígeno y presión.

También visitaron entidades externas como la Fundación Cydonia en CHIA, donde lograron tener un acercamiento con el campo de entrenamiento de misiones análogas; y el Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, donde les presentaron cómo fue el proceso de planeación, construcción y lanzamiento del primer Satélite Colombiano enviado a orbita, conocido como Libertad I, lo que les permite tener mayor claridad del contexto de los proyectos de este dominio, desarrollados a nivel nacional por universidades como aporte al fomento de la cultura espacial colombiana.

Este encuentro académico reviste de gran importancia ya que busca promover y fomentar el conocimiento y uso del poder espacial en los funcionarios que están vinculados a procesos de operaciones aéreas, logísticas, seguridad operacional y planeación, así como al personal del área tanto administrativa como de ciencia y tecnología, para que se potencialicen los esfuerzos en el cumplimiento de la misión y empleando cada capacidad como motor para el desarrollo integral de la nación.

El CUDEC se encuentra enfocado en reunir los conceptos, prácticas y métodos propios de la doctrina militar aérea y espacial, para el fortalecimiento de las competencias institucionales que apalanque el desarrollo social, económico, productivo y científico del país, además de afianzar las capacidades distintivas, funciones y operaciones tipo, que soporten la misión y visión institucional.

De este modo, la Escuela de Postgrados de la FAC, continúa desarrollando cursos y capacitaciones que faculten al talento humano en el análisis del contexto actual, para generar una apropiación social de la ciencia y la tecnología en el campo de la astronomía y las ciencias del espacio.

Autor
Oficina Comunicaciones Estratégicas EPFAC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, procurar tu seguridad, mostrarte publicidad de tu preferencia y conocer tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, estarás aceptando su uso. Puedes cambiar su configuración u obtener más información en este enlace.  Ver Política de Cookies

ACEPTO
Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO