Militares de la Fuerza Pública fueron capacitados en Seguridad Operacional

Por cerca de tres meses 31 estudiantes pertenecientes a la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y ciudadanos que laboran en el sector aeronáutico, se dieron cita en las instalaciones de la Escuela de Postgrados de la FAC, para recibir capacitación en el cuadragésimo tercer Curso de Seguridad Operacional.

Al término de las 436 horas de instrucción y mediante una ceremonia militar de clausura, los hombres y mujeres que integraron este curso, recibieron de manos del señor Coronel Luis Fernando Giraldo Escobar, Director de la Escuela de Postgrados, la constancia de estudio del mismo.

Cabe resaltar que este proceso de enseñanza fue desarrollado bajo una dinámica teórico-práctica que permitió a los estudiantes ampliar sus competencias de análisis con un enfoque prospectivo, permitiendo potencializar la capacidad en el diseño, implementación y mantenimiento de un sistema de gestión de seguridad operacional en cualquier compañía del sector aeronáutico en la que se desempeñen, a la vez que les permitió comprender los fenómenos aerodinámicos y meteorológicos que afectan la operación aérea y que pueden constituirse en riesgos para la seguridad operacional.

Durante las 13 semanas de formación, los estudiantes abordaron temas tales como gestión de la seguridad operacional, factores comportamentales, factores organizacionales, fisiología de aviación, aerodinámica y meteorología de aviación, generalidades de investigación de accidentes, factores investigación de campo, modelos y técnicas de investigación.

Así mismo, el personal en capacitación realizó dos salidas de campo, la primera de ellas fue efectuada hacia el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, que se encarga del manejo de la información científica, hidrológica, meteorológica y todo lo relacionado con el medio ambiente en nuestro país; y la segunda, fue cumplida en los talleres de investigación de accidentes ubicados en el Comando Aéreo de Combate No. 4. donde verificaron aeronaves raramente accidentadas para hacer el estudio de caso que les permitirá evitar incurrir en riesgos y prever las contingencias.

De este modo, la Escuela de Postgrados de la FAC, ratifica su compromiso con la formación del talento humano de la Fuerza y del sector aeronáutico, en áreas estratégicas como la Seguridad Operacional, para garantizar el desarrollo de operaciones aéreas continuas y tranquilas.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC