La Escuela de Postgrados cumple 63 años brindando formación continua al talento humano de su Fuerza Aérea

La Escuela de Postgrados de la FAC, EPFAC, es uno de los pilares de la Educación Militar Profesional de la Fuerza Aérea Colombiana, en ella recae la responsabilidad de desarrollar programas de educación superior y capacitar en el campo militar y profesional aeronáutico al personal de Oficiales de la Institución, contribuyendo al desarrollo del talento humano y liderazgo de la Fuerza en el ámbito del Poder Aéreo Nacional.

A través de sus 63 años de existencia, la EPFAC ha logrado capacitar a los líderes del poder aéreo colombiano para que respondan de manera efectiva a los retos que día a día se imponen a nuestra nación; es así como más de 11.000 personas fueron formadas en las aulas de la Escuela, bien sea realizando los cursos de ley para ascenso o porque se capacitaron dentro de la oferta posgradual y cursos de extensión diseñados para el público de la industria aeronáutica desde hace seis décadas.

Por otro lado, la producción científica se ha fortalecido durante los últimos años, permitiendo que a la fecha se cuente con 20 títulos de libros de la colección Ciencia y Poder Aéreo y 18 volúmenes de la revista científica Ciencia y Poder Aéreo, que dan cuenta no sólo de la memoria histórica de esta Institución Aérea, sino de los desarrollos en ciencia y tecnología que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad y defensa de nuestro país. Es preciso resaltar que los contenidos están dentro de diferentes procesos de indexación y en el último año se logró ingresar en nuevas bases de datos como Redalyc y próximamente SciELO.

La misión que cumple esta Institución de Educación Superior se encuentra alineada con la visión de la Fuerza y la formación integral de su personal, tanto así, que en el mes de marzo del presente año se inauguró el Centro de Lenguas Extranjeras, una capacidad adquirida por la Institución desde donde se liderarán los procesos que implican la enseñanza y aprendizaje de los idiomas inglés y francés inicialmente, y en un futuro cercano de italiano, alemán, portugués y coreano. Esta capacidad se proyectó como una política educativa cimentada en estándares internacionales, que permita mantener un talento humano altamente capacitado e idóneo para volar, entrenar y combatir para vencer.

Finalmente, el tema espacial ha marcado la hoja de ruta dentro de los dominios de defensa de la Fuerza Aérea, es por ello que, desde la academia, la EPFAC ha venido trabajando de manera comprometida para que todos los miembros de la institución se capaciten en este tema, consiguiendo ofertar los Curso en Desarrollo Aeroespacial Colombiano, el cual este año se encuentra en su tercera cohorte. Asimismo, el Curso en Fundamentos y Sistemas Aeroespaciales, pensado para abrir una nueva capacidad institucional, será incluido en la oferta de extensión prontamente.

Todo esto se ha hecho posible gracias al equipo de trabajo multidisciplinario y profesional, conformado por Oficiales, Suboficiales personal Civil y Docentes que día a día trabajan con dedicación, conscientes de su responsabilidad, entrega y compromiso para continuar proyectando a nuestra Fuerza Aérea Colombiana como una institución castrense líder, interoperable, polivalente, multidominio, referente y preferente regional con alcance global.