Jornada de Reforestación

IV Jornada de Reforestación en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen

La IV Jornada de Reforestación en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen fue un evento de gran relevancia para el medio ambiente y la comunidad de Bogotá.  Dicha reserva se encuentra ubicada en el Distrito de Chorrillos, Bogotá. La jornada fue liderada por la Secretaría Distrital de Ambiente, con la participación activa de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aeroespacial Colombiana (EPFAC), la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, así como colegios del sector.

El propósito de esta jornada fue llevar a cabo la siembra de 104 árboles de especies nativas, como el arrayán, el alcaparro y el árbol de corona. Estas acciones se enmarcan en los procesos de recuperación y restauración de la flora nativa, con el objetivo de devolver el ecosistema de la reserva forestal a su estado original o al menos a un estado cercano al que tenía antes de sufrir daños debido a intervenciones humanas. La comunidad que reside y trabaja en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen se benefició directamente de esta actividad.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá lideró esta iniciativa de vital importancia para la conservación de la biodiversidad en la ciudad. Además, la EPFAC desempeñó un papel crucial al aportar la mano de obra necesaria para la siembra de los árboles, con la participación de su personal orgánico militares y civiles.

La Reserva Forestal Thomas Van der Hammen, ubicada al noroccidente de Bogotá, representa el pulmón de la ciudad debido a su extensión y biodiversidad en fauna y flora. Esta reserva forestal forma parte de los Humedales de La Conejera y Torca - Guaymaral, y conecta con otros importantes espacios naturales, como el Bosque Las Mercedes, declarado santuario de fauna y flora, el Bosque Las Lechuzas y el Parque Ecológico Distrital de Montaña Cerro La Conejera.

La IV Jornada de Reforestación en la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen es un claro ejemplo de la importancia del trabajo colaborativo entre diversas entidades y la comunidad para preservar y restaurar los ecosistemas naturales de la ciudad, contribuyendo así a un entorno más saludable y sostenible.