Curso de Desarrollo Espacial realizó visita académica al observatorio astronómico de la Universidad Sergio Arboleda

La Escuela de Postgrados de la FAC cuenta dentro de su oferta académica, con el Curso en Desarrollo Espacial Colombiano (CUDEC), el cual tiene como objetivo  promover y fomentar el conocimiento y uso del poder espacial, como motor para el desarrollo integral de la nación, integrando conceptos, prácticas y métodos propios de la doctrina militar aérea y espacial, para el fortalecimiento de las capacidades distintivas, funciones, misiones y operaciones tipo que soporten la misionalidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en el desempeño del personal que potencia el desarrollo social, económico, productivo y científico del país, por esta razón se llevó a cabo una enriquecedora visita al Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, durante la primera semana del desarrollo del curso, la cual contó con la participación de 22 alumnos.

Como parte de la visita, los Oficiales y Suboficiales tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el trabajo realizado por la Universidad Sergio Arboleda en el campo espacial, destacando su experiencia en el proceso de integración y desarrollo del primer satélite colombiano, el "Libertad 1", puesto en órbita en el año 2007.

De igual manera, se exploraron los sistemas y equipos de prueba necesarios para su lanzamiento, lo que proporcionó a los asistentes una comprensión de la historia y los logros en el desarrollo espacial colombiano. Conocimientos que les amplía la visión de este dominio en el que la Institución ha incursionado para continuar cumpliendo la misión.

La actividad también permitió identificar diferentes capacidades para la observación astronómica y el desarrollo de proyectos conjuntos en sistemas espaciales. Esta información es crucial para el fortalecimiento del conocimiento del personal de la Fuerza, quienes potencializan de manera continua sus capacidades en el ámbito espacial, aportando a la comprensión de la soberanía del espacio y el poder aéreo colombiano.

Es importante destacar que la Fuerza ha evolucionado y se ha transformado en la institución que hoy por hoy conocemos como Fuerza Aeroespacial Colombiana, reflejando así su adaptación a los desafíos y operaciones multidominio actuales.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC