Con la participación de expertos profesionales se llevó a cabo conversatorio sobre la seguridad de instalaciones críticas

Con el objetivo de explorar la evolución de la seguridad en instalaciones críticas y abordar los retos contemporáneos desde el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la seguridad de Unidades Militares, la Escuela de Postgrados de la FAC, a través de la Maestría en Dirección y Gestión de la Seguridad Integral, MADGSI, efectuó un conversatorio denominado “Una vista a la seguridad de instalaciones críticas, su evolución y desafíos actuales”.

Con la participación de tres ponentes expertos en el área, los más de ochenta militares asistentes de la especialidad de Defensa de Bases, de Inteligencia Aérea, y los profesionales de la seguridad integral que trabajan en pro de la seguridad nacional, tuvieron la oportunidad de actualizar sus conocimientos en temas tan importantes como la seguridad desde la vida cotidiana hasta las Unidades Militares Aéreas.

Cabe resaltar que el señor Mayor General (RA) Oswaldo Rivera Márquez, el señor Mayor (RA) Fredy Alejandro Hernández Linares y el Ingeniero Alex Mauricio Escallón Contreras, lograron despertar de manera significativa el interés de los participantes, motivando al personal presente a no limitarse y explorar los nuevos retos del contexto actual; apoyándose en procesos de innovación para enfrentar las amenazas emergentes con seriedad y entereza que promueva el bienestar de la seguridad integral con visiones al futuro.

Para el desarrollo de este encuentro académico, se dividió el espacio en tres momentos, los cuales fueron mediados por Gabriel Andrés Jiménez Almería, investigador de MADGSI, en los que se abordó la perspectiva sobre la trascendencia de la seguridad en las Unidades Militares Aéreas, su evolución y la importancia crucial que resulta de la comprensión de la adaptación de las unidades a este entorno que se encuentra en constante cambio.

Así mismo, se abordó el impacto relacionado con el uso de tecnologías de seguridad, analizando las experiencias y estrategias que han demostrado ser efectivas en garantizar la integridad y la eficacia de las instalaciones críticas. Por otro lado, se debatió sobre los desafíos de la ciberseguridad en las Unidades Militares Aéreas, puesto que, en la era digital, el ciberataque es cada vez más sofisticado y se debe atacar desde la aplicación de mejores prácticas que se fortalezcan ante las amenazas, empleando con ello, las ventajas de la innovación tecnológica.

De este modo, la Fuerza Aeroespacial Colombiana por intermedio de la Escuela de Postgrados de la FAC, continúa abriendo escenarios de aprendizaje que permitan fortalecer las habilidades de los miembros de la institución para mantener un talento humano competente e idóneo que vuele, entrene y combata en defensa de la nación.

Oficina de Comunicación Pública EPFAC