Seminario Operacional Conjunto de las Fuerzas Militares fue liderado por su Fuerza Aérea Colombiana

Los Oficiales de grado Capitán y Teniente del Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana que se encuentran desarrollando su curso de ley para acceder al grado inmediatamente superior, fueron convocados para ser parte del Seminario Operacional Conjunto 2023 de las Fuerzas Militares, el cual tiene como propósito potencializar las capacidades de cada fuerza a través del planeamiento, la coordinación y la ejecución de operaciones conjuntas exitosas.

En esta oportunidad, el encuentro académico fue liderado por la Fuerza Aérea Colombiana a través de la Escuela de Postgrados, en cumplimiento a las actividades inscritas en el “Plan Púrpura”; una estrategia diseñada por el Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia para promover las relaciones de hermandad y generación del espíritu de cuerpo conjunto.

La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el señor Mayor General Eliot Gerardo Benavides González, Comandante Comando Conjunto Estratégico de Transición, quien tras un interesante discurso dio apertura a la jornada de conferencias presencial y vía streaming dirigida a los más de 500 Oficiales en curso de ascenso de la Escuela de Armas Combinadas del Ejército Nacional, de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla de la Armada Nacional y de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana.

Durante el evento fueron proyectadas las ponencias tituladas “Operaciones Conjuntas en el Ambiente Operacional”, “Las Operaciones Navales Conjuntas y la Importancia del Submarino como Arma Estratégica”, y “El CCOES como Arma Estratégica de la Nación”. Conferencias que brindaron a las delegaciones participantes información y herramientas necesarias para fortalecer sus conocimientos en el dominio de las capacidades terrestres, aéreas, marítimas y fluviales, las estrategias operacionales empleadas en casos exitosos y hacia dónde se proyectan las instituciones castrenses.

Es así como el entrenamiento y fortalecimiento del manejo del personal y el trabajo en equipo en los Oficiales de las tres Fuerzas Militares, es el pilar fundamental que persigue la doctrina “Purpura”, la cual permite el intercambio de experiencias, conocimientos y destrezas orientadas hacia la cohesión y conjuntes como dinamizador entre las instituciones del sector defensa para lograr defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del Estado.

Oficia de Comunicaciones Estratégicas EPFAC