semana de la educación

Con éxito se llevó a cabo la "Semana de la educación” de la EPFAC

La Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana (EPFAC) realizó del 6 al 8 de octubre de 2021, la “Semana de la Educación – Desafíos Multidominio en el ambiente operacional del siglo XXI”. En ella, se contó con la participación de 1.362 personas, abordando diferentes eventos académicos, como el IV Congreso internacional de seguridad integral bajo el slogan “Geopolítica de la seguridad integral, la gestión del riesgo y el papel vital de la ciberseguridad”, el II Simposio Internacional de estudios militares aeronáuticos con su énfasis en  “Amenazas Hibridas, los Retos de la Fuerza Aérea frente a Fenómenos del Siglo XXI", el  IV Seminario Internacional de Seguridad Operacional, enfocado en  la ‘Seguridad operacional en la instrucción de vuelo’ y el Conversatorio de egresados que presentó su propuesta sobre ‘Los satélites y la ciencia aeroespacial’.

Entre las ponencias desarrolladas, se destaca la intervención del señor Gastón Schulmeister Director del Departamento Contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Doctor Mario Góngora, docente en la Facultad de Informática, Ingeniería y Medios de la Universidad de Montfort en Inglaterra. En el desarrollo de los eventos se contó con la participación de representantes de los países de Paraguay, Argentina, España, Ecuador, República Dominicana y Colombia, que desde su experiencia y dinámica nacional aportaron conceptos e ideas que permitieron conocer desde una perspectiva internacional, la problemática actual y la forma en que se ha abordado.

El objetivo de esta actividad académica fue fomentar la generación de conocimiento sobre la base del análisis de los desafíos actuales y futuros de la Fuerza, fortaleciendo las capacidades de personal militar de la FAC, de manera que puedan afrontar con determinación los retos a los que se enfrentan en el desarrollo de su profesión.

Durante la apertura del evento, el Director de la Escuela de Postgrados de la Fuerza Aérea Colombiana Coronel Ervin Gaitán Serrano, resaltó la importancia de crear estos espacios académicos que permitan entender las nuevas realidades a nivel regional, nacional e internacional. Así mismo, destacó las alianzas interinstitucionales que fortalecen la investigación y los procesos operacionales, incentivando una actitud receptiva frente a los problemas de seguridad y defensa con el propósito de encontrar soluciones efectivas que permitan contrarrestar estas nuevas amenazas del siglo XXI.

De esta manera, la EPFAC mantiene su compromiso con la calidad de la educación en los procesos de capacitación de los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, buscando potencializar sus habilidades mediante la actualización de saberes bajo un contexto nacional e internacional.