27 Sep 2018

Valores

Ultima Actualización: 
27 de Septiembre de 2018

Se entiende por valor aquello que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. Los valores se refieren a una excelencia o a una perfección. Se establecen los valores institucionales paras los hombres y mujeres de la Fuerza Aérea Colombiana, así:

Honor:

Es la cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Esto significa que es característica fundamental de los miembros de la institución, el estricto cumplimiento de los deberes personales e institucionales tanto en público como en privado, siendo coherentes en el pensar, decir y hacer.

Tener honor, quiere decir generar confianza hacia los superiores, compañeros, subalternos y ante la sociedad de tal manera que se genera un alto grado de confiabilidad. El honor hace parte de nuestra cotidianidad porque lo que hacemos se fundamenta en principios y valores, condición que se ha constituido en la estrategia fundamental para alcanzar nuestros objetivos.

Valor:

Se entiende por valor, todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. Por tanto los miembros de la Fuerza Aérea, deben tener una conducta decidida hacia los intereses comunes, enfrentando con fortaleza las situaciones críticas y de alta exigencia, incluso cuando ellas implican renunciar a uno mismo. El valor da la fortaleza física y mental para hacer lo correcto, actuando con lealtad y firmeza.

Compromiso: Es prometer u obligarse moral o jurídicamente al cumplimiento de una obligación generando responsabilidad para el autor de la promesa. Es la condición que permite tener clara conciencia de la responsabilidad, gran sentido de disponibilidad y una alta actitud de liderazgo.

Este valor ayuda al mejoramiento continuo, en cuya base está el crecimiento de la Fuerza y la transformación positiva de nuestro entorno inmediato, a través del desarrollo personal y profesional, condición que nos permite generar y mantener las mejores prácticas organizacionales en la búsqueda de los resultados esperados.

Seguridad:

Es aquella condición humana que promueve el cuidado de la vida y de los bienes, así como también la confianza en algo o en alguien. De esta manera, todas las actuaciones de los miembros de la organización, están orientadas a preservar la vida, a la conservación de los recursos y al cuidado del orden. Ello implica actuar con conciencia de riesgo, tomando las medidas necesarias para no tener pérdidas.

Los integrantes de la Fuerza Aérea, están obligados a generar una cultura de seguridad, para una utilización óptima de los recursos materiales y humanos y para una sana prevención.

Tener conciencia de seguridad también significa reconocer que la prevención, es una capacidad específicamente humana que se moviliza a partir de la libertad que tenemos, para decidir una conducta de manera responsable y se motiva por un significado de vida que le da sentido al accionar preventivo.