06 Dec 2016

Reseña Histórica

La vertiginosa evolución de las ciencias aerospaciales a nivel internacional , acentuada en las décadas posteriores a la Segunda Guerra Mundial, ocasionó muchos cambios en todo lo relacionado a la aviación militar : aeronaves, equipos diversos, aplicaciones tácticas y estratégicas y las mismas doctrinas aéreas.
Esta circunstancia estimuló a la FAC para que creara esta Unidad docente, con el propósito de desarrollar y perfeccionar el perfil profesional de sus oficiales subalternos.

El curriculum académico siempre ha estado orientado hacia las áreas de la administración militar, el armamento aéreo, derecho penal militar, doctrinas aéreas, estados mayores, evaluación de proyectos, estadística, ética, geopolítica, historia militar aérea, inteligencia militar, idiomas, mando, legislación aérea, matemáticas, operaciones aéreas y sicológicas, organización, reglamentos militares, socioeconomía, técnicas de la comunicación, además de muchas otras relacionadas con la capacitación integral del oficial.

Las labores docentes comenzaron realmente en las mismas instalaciones del Cuartel General FAC en 1951 dependiendo del Estado Mayor, con el primer curso de ascenso de Teniente a Capitán. Apareció por primera vez como Instituto Aeronáutico en las Tablas de Organización y Equipo (T.O.E) No. 18 de 1956, COFAC.

En 1957, dependiendo de la Sección de Instrucción del Departamento A-3 Operaciones, el Instituto fue trasladado a la Base de Madrid. Dos años después se iniciaron los cursos de ascenso para todos los suboficiales y los de Teniente a Capitán y de Capitán a Mayor.

En 1959 se iniciaron los cursos de ascenso para todos los suboficiales y los de ascenso de Teniente a Capitán y de Capitán a Mayor.

La disposición No. 16 de 1960 (Abril 27) articulo 1, aprueba la tabla de organización y dotación para el Instituto Militar Aeronáutico (T.O.D. 18) por parte del Comandante General de las Fuerzas Armadas y se le asignó como sede la Escuela de Transporte de Techo. Debido a restricciones presupuestales el Instituto no entraría en funcionamiento sino hasta 1963 cuando el Ministerio de Guerra, de acuerdo con el Artículo No. 33 del Decreto Ley No. 1705 de 1960, y mediante Resolución No. 260 del 29 de junio de 1963, aprobó la Tabla de Organización y Dotación No. 14 del Instituto Militar Aeronáutico, elaborado por el Comando de la Fuerza Aérea. En ella se reglamentó la organización y funcionamiento del Instituto en la guarnición de Bogotá. La Resolución, firmada por el señor Mayor General Alberto Ruíz Novoa, Ministro de Guerra, entró en vigencia a partir del 01 de junio de 1963, con el curso de ascenso de Teniente a Capitán No. 30 de pilotaje.

En el año 1963 se reorganizó el Instituto, la nueva Unidad se bautizó como "Andrés M. Díaz" mediante la Disposición FAC No. 001 de 1965, aprobada por Resolución del Ministerio de Guerra.

La actividad docente para todo el personal militar de la FAC, prosiguió hasta el 31 de julio de 1971, cuando en cumplimiento de las políticas del Comando, el Instituto fue desactivado.

El último curso de oficiales que pasó por él en esa etapa fue el No. 37, al que le correspondió también inaugurar las fases de capacitación en la Escuela Militar de Aviación. Lo relativo a suboficiales, fue asumido desde ese momento por la nueva Escuela Técnica, recién creada en Madrid, la cual adoptó su escudo también.

El Instituto en Cali, a nivel de Escuadrón Académico y dependiendo del Grupo de Instrucción y Entrenamiento de la Escuela, siguió funcionando allí hasta el 3 de mayo de 1982, año en el cual se reactivó con sede en Bogotá en las instalaciones del Comando Aéreo de Transporte Militar, como el Instituto de Capacitación de Oficiales, en cumplimiento de la Directiva No. 012 de la FAC.

La Disposición FAC No.017 del 05 de agosto de ese año, determinó las nuevas tablas de Organización, ya como Instituto Militar Aeronáutico otra vez, siendo aprobadas por la Resolución No. 2411 del 11 de agosto de 1982.

Con el fin de lograr mayor y mejor concordancia entre los programas académicos de la Escuela Militar de Aviación y del Instituto, mediante Resolución No. 0571 del 19 de marzo de 1992, se obtuvo una autorización del Icfes para nivelarlos. Los primeros 26 capitanes graduados bajo estas normas, lo hicieron en noviembre de ese mismo año. En breve sufrirá otro traslado; queda en predios de la Universidad Militar en Bogotá.

En diciembre de 1994, el IMA inició una nueva etapa en su historia. Por orden del Ministerio de Defensa Nacional, se trasladó a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, con el objetivo de conformar un gran CAMPUS UNIVERSITARIO de las Fuerzas Militares, denominado CANTÓN NORTE. Ad portas del siglo XXI, junto con el naciente programa de Administración Aeronáutica, se gestaba la gran idea de la profesionalización en esta área de todos los oficiales de la Fuerza Aérea Colombiana..

Ni la cada día más difícil situación de orden público, ni los escasos recursos humanos, financieros y físicos han sido para el IMA y sus directores un obstáculo para alcanzar la meta. La tecnología al servicio de la educación se convirtió, desde 1998, en la principal aliada en el desarrollo de los diversos cursos que actualmente se dirigen.

Han sido años de mejoramiento continuo; esto no sólo lo certifican los centenares de oficiales de la Fuerza Aérea que han pasado por sus aulas, o los Administradores Aeronáuticos egresados; también lo corroboran los múltiples cursos en los que han participado oficiales del Ejército, la Armada y la Policía Nacional en áreas como la Seguridad Aérea y la Inducción a la Aviación Militar, trascendentales en el momento histórico por el cual atraviesa nuestra querida Colombia.

Así como en el año 2000, luego de décadas, en honor de un ilustre oficial que ofrendó su vida por el país y la institución, le fue otorgado nombre y apellido: INSTITUTO MILITAR AERONÁUTICO "CT. JOSE EDMUNDO SANDOVAL".

El 05 de Agosto de 2002, mediante resolución 1906 del Ministerio de Educación Nacional, el carácter académico del Instituto Militar Aeronáutico, es, en adelante el de una Institución Universitaria, en consecuencia de lo dispuesto en dicha resolución, estará facultada para adelantar programas de formación en ocupaciones, programas de formación académica en profesiones o disciplinas y programas de especialización. Hoy, impregnado de conocimiento y ambiente universitario es reconocido como la primera Institución Universitaria de Post-grados de las Fuerzas Militares.