27 Sep 2018

Principios

Ultima Actualización: 
27 de Septiembre de 2018

Un principio es una norma o idea fundamental e incuestionable que rige el pensamiento y la conducta; es una verdad fundante que inspira y motiva la actuación humana.

Búsqueda permanente del bien común como fin: Los miembros de la Fuerza Aérea Colombiana, en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia, deben buscar el bien, entendido como la capacidad para actuar en defensa de la vida, de la dignidad humana, de los intereses nacionales, sociales y particulares. De igual forma, tanto la intención como los medios usados para cumplir la misión, deben estar orientados por la búsqueda del bien común.

Integridad en el pensamiento y la actuación: Ningún acto humano puede Simultáneamente ser bueno y malo. Por lo tanto las decisiones y actuaciones de los miembros de la Fuerza Aérea serán transparentes demostrando coherencia, profesionalismo, honestidad y dedicación a la misión encomendada, asumiendo con honor y respeto la investidura que le da la Fuerza Aérea. Todo miembro de la Fuerza Aérea está en la obligación de obrar siempre en forma recta e irreprochable ante su propia conciencia y ante la sociedad.

Acatamiento a la Constitución Política de Colombia, las leyes y normas de carácter nacional e Internacional: Todo miembro de la Institución, está en la obligación de conocer y dar cumplimiento a la norma que rige el funcionamiento administrativo y operacional de la Fuerza, el sector defensa y el país; defendiendo con su vida si fuera necesario el orden constitucional y la integridad territorial.

Disciplina como actitud esencial para generar cohesión interior y efectividad en el cumplimiento de la misión: La ley 836 de 2003, plantea que la disciplina es la condición esencial para la existencia de toda Fuerza Militar y consiste en mandar y obedecer, dentro de las atribuciones del superior y las obligaciones y deberes del subalterno. La disciplina motiva la observancia de las órdenes con exactitud y sin vacilación, el cumplimiento de los propios deberes y la actitud de ayuda a los demás a cumplir los suyos.